Servicio otorgamiento de primera Patente Municipal: Profesional

Fecha de actualización: 14-02-2017
Descripción del Servicio Servicio otorgamiento de primera Patente Municipal: Profesional
Requisitos y Antecedentes

ACTIVIDAD EN OFICINA COMERCIAL

1.- Título profesional autorizado ante Notario o cotejado por el funcionario municipal receptor del documento

2.- Contrato de arriendo o escritura pública de compraventa

3.- Inscripción de Iniciación de actividades o cambio de domicilio en el Servicio de Impuestos Internos

4.- Certificado de Recepción Final o Cambio de Destino del inmueble emitido por el Departamento de Catastro e Inspección

ACTIVIDAD EN RESIDENCIA

1.- Formulario de Solicitud de Patentes referido al artículo N°145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones ( El artículo N°145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se refiere ?a que no es necesario el cambio de destino de un inmueble habitacional, para el ejercicio de un actividad profesional, si su principal destino subsiste como habitacional? )

2.- boletas de servicios a nombre del titular del inmueble en que se desarrollará la actividad

¿Realizable en línea? Se puede completar en linea todos los datos requeridos para la obtencion de la patente. Para ingresar datos en el formulario de patente debe ingresar al http://www.providencia.cl/tramitesenlinea y seleccionar "Solicitud de patentes municipales en línea"
Trámites a realizar o etapas

1. Presentación de solicitud en Departamento de Rentas Municipales con todos los antecedentes enumerados en la primera columna.-
2. Revisión y verificación de los antecedentes presentados por parte del personal de Rentas Municipales.-
3. Ingreso de datos presentados por el Contribuyente al Sistema Computacional.
4. Si los antecedentes requieren de algún trámite interno especial, se entrega una colilla con el nº de ingreso y se solicita al Contribuyente que vuelva en x días más, dependiendo el trámite.

5. Si el Contribuyente cumple con todos los antecedentes solicitados se le entrega un nº de rol y se envía a Contadores para cálculo de valores.-
6. En la Sección Contadores se efectúa el cálculo de la patente y se emite el Certificado de Pago.
7. Con este documento el Contribuyente se acerca a TESORERIA MUNICIPAL a pagar su patente donde se le entregará el boletín de pago o formulario Patente Municipal

Valor El valor anual de la patente corresponde a 1 UTM del mes de Mayo de cada año, la que se paga en dos cuotas los meses de Enero y Julio de cada año
Lugar donde se realiza 1. Sección Patentes, módulos de Recepción: Pedro de Valdivia 963 o Marchant Pereira 880
2. Internet: http://www.providencia.cl/formularios-de-solicitud-de-patentes
3. Consultas: 22 654 3509 ? 22 265 3219
Información complementaria http://www.providencia.cl/formularios-de-solicitud-de-patentes