Servicio otorgamiento de primera Patente Municipal: Profesional

Fecha de actualización: 14-03-2017
Descripción del Servicio Servicio otorgamiento de primera Patente Municipal: Profesional
Requisitos y Antecedentes

1.- Título profesional autorizado ante Notario o cotejado por el funcionario municipal receptor del documento

2.- Acreditar uso de la propiedad:
. Si es arrendatario, Contrato de arriendo legalizado ante notario
. SI es dueño, Título de Dominio del inmueble con vigencia de 120 días (Conservador de Bienes Raíces)
. Si es Comodato: Fotocopia del Contrato de Comodato legalizado ante Notario
. Si es cedido: Título de Dominio del inmueble con vigencia de 120 días (Conservador de Bienes Raíces) y Autorización de Uso del Inmueble ante Notario
. Si es un contrato de Sub-arriendo: Fotocopia del Sub-contrato de arriendo legalizado ante Notario y fotocopia del Contrato original legalizado ante Notario

3.- Destino del inmueble
. Certificado de Recepción Final del inmueble otorgado por Dirección de Obras Municipales de acuerdo al rubro y al uso de suelo
. Decreto de cambio de destino, si la actividad se desarrollará en un inmueble cuya recepción municipal es habitacional, deberá previamente obtener el cambio de destino en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
. Si el destino fuera habitacional y se utiliza un porcentaje del inmueble el contribuyente se puede acoger a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, articulo Nº 145. La solicitud es inspeccionada por Departamento de Catastro. Formulario de solicitud de Patentes referido al artículo N°145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
NOTA: El artículo N°145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se refiere a: "que no es necesario el cambio de destino de un inmueble habitacional, para la instalación de pequeños comercios o industrias artesanales, si su principal destino subsiste como habitacional".

¿Realizable en línea?

NO aplica

Trámites a realizar o etapas

1.- Presentación de solicitud en Departamento de Rentas Municipales 2.- Verificación de los antecedentes presentados
3.- Ingreso de solicitud de Patente al Sistema Computacional
4.- Revisión y visación del expediente en trámite
5.- Otorgamiento de Rol Patente (si cumple con todos los antecedentes)
6.- Cálculo de patente y emisión de Certificado de Pago
7.- Pago de patente profesional (TESORERIA MUNICIPAL), emisión formulario patente comercial

Valor El valor anual de la patente corresponde a 1 UTM del mes de Mayo de cada año, la que se paga en dos cuotas los meses de Enero y Julio de cada año
Lugar donde se realiza 1. Sección Patentes, módulos de Recepción: Pedro de Valdivia 963 o Marchant Pereira 880
2. Consultas: 22 654 3509 - 22 265 3466 - 22 654 3292
Información complementaria http://www.providencia.cl/formularios-de-solicitud-de-patentes