SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PATENTE DE ALCOHOL

Fecha de actualización: 14-06-2017
Descripción del Servicio SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PATENTE DE ALCOHOL
Requisitos y Antecedentes

PARA TODO TIPO DE CONTRIBUYENTE

Requisitos y antecedentes:


a) Patente Comercial o Industrial aprobada.

b) Solicitud de Patente(s) de Alcohol), con la documentación necesaria para su obtención:

· Fotocopia de la comunicación de inicio de actividades al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Para cumplir con lo establecido en la Ley Nº 18.455, artículo Nº 4 letra h.

· Declaración Jurada ante Notario y Certificado de Antecedentes que acredite no estar impedido por el artículo Nº 4 Ley 19.925, Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En el caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en comandita deben presentar la Declaración los socios de las mismas. En el caso de sociedades anónimas, deben presentar la declaración sus Directores.

· Certificado de Antecedentes. En el caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en Comandita deben presentar la Declaración los socios de las mismas. En el caso de Sociedades Anónimas y de Sociedades por Acción dicha declaración jurada puede realizarse mediante la concurrencia de todos los directores de la sociedad a prestar dicha declaración o en subsidio puede el Directorio otorgarle facultades a una persona determinada para realizar dicha declaración en representación del órgano colegiado, para lo cual se deberá acompañar además copia de la sesión de Directorio reducida a escritura pública, en la cual se hubiese adoptado el respectivo acuerdo.

· Certificado del Gerente General de la composición del directorio (S.A.)

· Fotocopia de carnet (socios extranjeros)

· Vigencia de la sociedad (Vigencia 60 días

· Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

¿Realizable en línea?

No es factible realizarlo en línea.

Trámites a realizar o etapas

1.- Se ingresa carta a la Dirección de Obras, solicitando la factibilidad e indicando la dirección del proyecto a realizar que involucre la venta de bebidas alcohólicas.

2.- La Dirección de Obras realiza un Pre- informe del domicilio y si este cumple con el plano regulador es enviada a través de un Memo a Seguridad Vecinal.

3.- Seguridad Ciudadana realiza un informe y lo envía con fotografías del inmueble (si fuese necesario), junto con el Informe de la Dirección de Obras al Departamento de Rentas Municipales.

4.- El Departamento de Rentas:

· Solicitar informe a Carabineros (si corresponde9, unidad que debe evacuarlo en un plazo de hasta 30 días. Si no responde en el plazo se considera favorable.

· Solicitar a la Junta de Vecinos correspondiente emita su opinión dentro del plazo de 7 días, de no contestar dentro del plazo establecido se entiende aceptada.

· Una vez recibidos los informes, el Departamento de Rentas Municipales revisa que la solicitud de factibilidad contenga la siguiente documentación:

a) Pre-informe de la Dirección de Obras, el que deberá contener la distancia que exige el Artículo Nº 8, Inciso 5º de la Ley 19925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

b) Documentación de Seguridad Ciudadana

c) Informe de Carabineros, si corresponde

d) Informe de la Junta de Vecinos correspondiente.


El Departamento de Rentas Municipales envía la solicitud de factibilidad de Patente de Alcohol a Secretaría Municipal para que sea sometido al pronunciamiento la Comisión de Alcoholes y del Concejo Municipal

5.- Secretaria Municipal elabora una tabla con todas las solicitudes para ser presentadas a la Comisión de Alcoholes para su estudio y aprobación.

6.- Secretaria Municipal envía al Departamento de Rentas las resoluciones adoptadas en la Comisión de alcoholes, respecto de cada una de las solicitudes presentadas.

7.- El Departamento de Rentas envía un oficio al contribuyente con lo adoptado en la Comisión de Alcoholes, si esta es positiva el contribuyente se dirige al Departamento de Rentas.

8.- En el Departamento de Rentas pide las correspondientes solicitudes para el trámite de patentes a las que se deben adjuntar la siguiente documentación según corresponda.

9.- Completados todos los antecedentes se envían a Secretaria Municipal para su aprobación por el Concejo Municipal.

10.- Secretaria Municipal confecciona el Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento respectivo.

11.- Notificación del Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento al interesado por el Departamento de Rentas Municipales.

12.- El Departamento de Rentas Municipales, procede hacer los cálculos y emite la patente

Valor

El valor lo fija la ley 19.925 de alcoholes en su artículo 3º desde las letras "A" a la "Q", se cobra en UTM del mes.

Lugar donde se realiza

. Dirección: Pedro de Valdivia 963 (Marchant Pereira 880)
. Teléfono: 22 654 3467 - 22 6543468





Información complementaria

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=220208