Servicio Convenio de Pago de Patentes Municipales.-

Fecha de actualización: 14-07-2014
Descripción del Servicio Servicio Convenio de Pago de Patentes Municipales.-
Requisitos y Antecedentes

Antecedentes:

1.- Código Tributario Art 192 inciso primero.

2.- Código Tributario Art 53, 54 y 55 (Intereses y reajustes patentes morosas).

3.- Ley de Rentas Municipales.

4.- Decreto Alcaldicio Ex. Nº 953 del 23.05.2006 que fija normas para la cobranza de patentes, derechos y contribuciones que se encuentran morosas, establece la posibilidad de efectura convenios por deudas inferiores a 30 UTM hasta en 6 cuotas, con autorización de la Directora de Administración y Finanzas y por deudas mayores a 30 UTM de 1 a 12 cuotas con autorización de la Sra. Alcaldesa.

5.- Informe Nº773 de fecha 19/08/2013 de Dirección Jurídica.

Requisitos Específicos

Personas Jurídicas: Fotocopia RUT respresentante legal y/o quien lo represente con el poder notarial que indique expresamente que es para realizar convenios por Patentes Municipales Morosos en la Municipalidad de Providencia.

Persona Natural: Fotocopia del Carnet de Identidad y/o quien lo represente con un poder notarial que indique expresamente que es para realizar convenios por Patentes Municipales Morosos en la Municipalidad de Providencia.

Requisitos Generales

1.- Cumplir con el Art. 30 de la Ley de Rentas Municipales, si al momento de efectuar el Convenio de Pago, los antecedentes de dominio de a Patente no es´tá, actualizados se deberá presentar copia con vigencia del Extracto de la modificación respectiva otorgado por el Registro de Comercio en el Departamento de Rentas para su actualización.

2.- Certificado de deuda emitido por el Departamento de Rentas Municipales que indique expresamente el nombre del representante legal o persona natural vigente.

3.- Carta que acredite su imposibilidad de pagar al contado.

4.- No tener convenios pendientes de períodos anteriores.

5.- El convenio de pago no puede exceder el próximo período de vencimiento de patentes.

6.- Pago de 1ª cuota al momento de efectuar el convenio.

¿Realizable en línea?

SI, sólo el pago de las cuotas del convenio.-

http://appl.smc.cl/PagoPC/muni/providencia.aspx

Trámites a realizar o etapas

1.- Presentarse en el Departamento de Rentas Municipales.

- Solicitar certificado de deuda.

- Verificar los datos de dominio d elas patentes y actualizar si corresponde, de acuerdo al Srt. 30 de Ley de Rentas Municipales.

- Verifiacar que el certificado de deuda indique el representante legal correctamente

2.- Presentarse a Tesorería Municipal con los requisitos generales y específicos.

- Sacar Nº de atención en turno matic "Convenio de Pago".

- Funcionario de Tesorería Municipal confeccionará convenio y pactará cuotas de acuerdo a la Ordenanza vigente e instrucciones realizadas.

- Una vez aprobado y firmado el convenio, debe dirigirse a las Cajas de Tesorería Municipal a pagar la 1ª cuota. Las cuotas restantes las puede pagar a través de Internet o en las Cajas de Tesorería Municipal.

Valor De acuerdo a Certificado de Deuda.-
Lugar donde se realiza

1.- El certificado de deuda y actualización de la patente municipal debe ser solicitado en el Departamento de Rentas Municipales, Pedro de Valdivia Nº963.-

2.- El convenio y pago de la primera cuota se realizará en Tesorería Municipal, Pedro de Valdivia Nº963.-

Información complementaria

-"La suscripción del convenio implica la suspención del procedimiento de apremio, esta suspensión operará mientras el deudor se encuentra cumpliendo con el pago de las cuotas de Convenio".

- "El incumplimiento en el pago de una o más cuotas, implicará la inmediata caducidad del mismo, haciéndose exigible el total de lo adeudado".

- "Los contribuyentes que no cumplan con el pago de las cuotas del Convenio serán denunciados al Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Rentas Municipales".

- El contribuyente en mora estará afecto a un interñes penal de 1,5% mensual, por cada mes o fracción del mes, en caso de mora, en el pago de todo o de la parte que adeudare de patentes, contribuciones o derechos. Este interés se calculará sobre los valores reajustados. (Código Tributario Art. 53, 54 y 55). Las cuotas de convenio serán reajustadas y se les aplicará el interés mensual acumulado a la fecha de pago.

http://firma.providencia.cl/dsign/cgi/main.exe/VerDOcSDTree?IDDOC=327738