Infracciones a la Ley de Tránsito de acuerdo a lo dispuesto en Ley N° 18290 y 18.287, Art. 22. ( Pago de la multa reducida en un 25% sin apelación)

Fecha de actualización: 13-09-2019
Descripción del Servicio Infracciones a la Ley de Tránsito de acuerdo a lo dispuesto en Ley N° 18290 y 18.287, Art. 22. ( Pago de la multa reducida en un 25% sin apelación)
Requisitos y Antecedentes

Antecedentes Legales

1. Ley N° 18.290 del Tránsito, Art. 200 al 202 y 203, salvo las infracciones gravísimas que se deben pagar en el Juzgado de Policía Local.

2. Ley N° 18.287, Art. 22

3. Memorándum N° 111 del 02 de octubre del 2014 ¿ Jueces de Policía Local de Providencia

4. Oficio N° 1285 del 23 de Mayo del 2019, monto sobre los cuales se aplica la reducción del 25% -Jueces de Policía Local de Providencia

5. Nómina de Multas por Infracciones a la ley de la Tránsito sobre las cuales se aplica la reducción del 25% determinada por los Jueces de Policía Local de Providencia. La multas que se pueden pagar con la reducción del 25% son aquellas calificadas como Graves, Menos Grave y Leve

Requisitos

1. Infracciones a la Ley de Tránsito cursadas por Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales o Municipales que estén dentro del quinto día hábil de efectuada la denuncia y que correspondan a Juzgados de la Comuna de Providencia. ( Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Providencia )

2. Infracción o contravención debe estar en la nómina de infracciones que se pueden pagar con la reducción del 25% de descuento determinada y actualizada por los Juzgados de Policía Local de Providencia.

3. Boleta de citación

¿Realizable en línea?

Sí, pueden pagarse en la página www.providencia.cl Sólo aquellas infracciones a la Ley de Tránsito cursadas por Inspectores Municipales.

No, pueden pagarse por Internet, las infracciones de Tránsito cursadas por Carabineros de Chile y otros Inspectores Fiscales.

Trámites a realizar o etapas

1. Presentarse con el Parte o Citación en Tesorería Municipal ubicada en Pedro de Valdivia N° 963, Dirección de Administración y Finanzas, dentro de los primeros cinco días hábiles de cursada la infracción.

2. Sacar N° de atención en turno matic opción ¿Partes de Tránsito ¿.

3. Confección de giro y cálculo del valor a pagar por funcionario de atención de público de Tesorería Municipal.

4. Pago en Cajas de Tesorería Municipal.

5. El pago puede ser realizado por un tercero, el comprobante quedara a nombre del infractor

6. Notificación al Juzgado respectivo del pago realizado

Valor

Multas Graves: 1,5 UTM - 25% de descuento = 1,125 UTM

Menos Graves: 1,0 UTM- 25% de descuento = 0,75 UTM

Leves: 0,5 UTM - 25% de descuento = 0,375 UTM

Los valores anteriores corresponden al precio maximo de multas, de acuerdo al Oficio N° 1285 de fecha 23/05/2019 de los Jueces de Policía Local de Providencia, se aplicará la reducción del 25% sobre este valor si se paga en Tesorería Municipal y /o Internet dentro del quinto día de efectuada la denuncia.

Lugar donde se realiza

El pago de las infracciones o contravenciones se realiza en Pedro de Valdivia N° 963, Tesorería Municipal o a través de Internet www.providencia.cl ( Sólo las denuncias de Inspectores Municipales )

Información complementaria

Ø Aquellas infracciones o contravenciones que se encuentren fuera de plazo, deben ser pagadas en el Juzgado de Policía Local respectivo en la fecha de citación.

Ø Las infracciones o contravenciones que no se encuentre en la nómina remitida por los Juzgados de Policía Local deben ser consultados con el Juzgado respectivo., para verificar si procede su pago con el 25% de descuento.

Ø Las Licencias de Conducir retenidas se retiran en los Juzgados de Policía Local en las fechas de citación al Juzgado

Ø Las Boletas de citación extraviadas de Carabineros de Chile o el Ministerio de Transporte, solo puede acceder al beneficio del 25% , con una copia de la denuncia , sin embargo Carabineros no puede entregar dicha copia al infractor , sin exigir previamente una declaración jurada notarial en que la persona señale que la boleta de citación no fue retenida por autoridad alguna, ni por tribunal de la república

Ø El pago puede ser realizado por un Tercero , el comprobante de pago quedara a nombre del infractor

Ø Los partes gravísimos deben ser pagados en el Juzgado respectivo en la fecha de citación.