" SERNAC FACILITA". Orientación y asesoría en materia de protección de derechos de los consumidores.
Fecha de actualización:
14-08-2025
Nombre del servicio | " SERNAC FACILITA". Orientación y asesoría en materia de protección de derechos de los consumidores. | |
Descripción del servicio |
Requisitos: 1. Que el reclamo a presentar esté dentro de las materias reguladas por la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor Nº 19.496. 2. Que no esté prescrito. El plazo legal de prescripción es de 6 meses desde la fecha del hecho que motiva la presentación. 3. Que el producto o servicio se encuentre dentro del período de garantía, que puede ir desde el mínimo legal de 3 meses, contado desde la compra del producto o presentación del servicio, o el plazo superior en caso de garantía extendidas pactadas entre proveedor y consumidor. Documentos: 1.- Llenar el Formulario Tipo de Reclamo (FUAP), consignando el nombre completo, dirección y cédula de identidad del afectado. 2.- Respaldar lo expresado con la boleta o factura de compra del producto o con el contrato firmado por las partes si es que existe. 3.- Los documentos requeridos pueden acompañarse en original o en fotocopia simple. |
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Requisitos y antecedentes |
No es factible realizarlo en línea. |
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¿Realizable en línea? |
Tramitación: 2.- Entrevista personal con los funcionarios a cargo y llenado de formulario único de Atención de Público (FUAP), con los antecedentes del reclamo y documentos respaldando dicho reclamo. 3.- Se envía correo electrónico al Consumidor con su Nº de caso al momento de ser ingresado al Sistema Computacional del SERNAC Central. 4.- Plazo mediación 25 días hábiles. 5.- En caso de no lograr acuerdo se notificará al afectado directamente a su email con un correo de SERNAC Central o en su defecto por carta despachada al domicilio consignado en el formulario (FUAP), señalando que el consumidor puede presentar una denuncia y demanda de indemnización de perjuicios ante el Juzgado de Policía Local. 6.- Se hace entrega o se envía por correo electrónico los formularios para la denuncia ante el Juzgado de Policía Local, más la Ley de Protección de Derechos del Consumidor y una guía de apoyo para tramitar correctamente su denuncia y demanda en la etapa judicial. |
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Trámites a realizar o etapas | GRATUITO | |
Valor |
Dirección: Avenida Manuel Montt N° 1185, Providencia. Ejecutiva Atención: Sra. Fabiola Concha Navarro, Correo: fconcha@providencia.cl Telefono: 229238900
Horario de Atencion: Lunes a Jueves Mañana 8:30 a 13:30 Hrs y Tarde 15:00 Hrs. a 17:00 Hrs. y los Viernes Mañana 8:30 a 13:30 Hrs / Tarde 15:00 Hrs. a 16:00 Hrs. |
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Lugar donde se realiza | http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=61438 |