Mantención y Renovación de árboles ubicados en Bien Nacional de Uso Público dentro de la comuna de Providencia

Fecha de actualización: 12-04-2024
Nombre del servicio Mantención y Renovación de árboles ubicados en Bien Nacional de Uso Público dentro de la comuna de Providencia
Descripción del servicio

El servicio consiste en la mantención y renovación del patrimonio arbóreo ubicado en Bien Nacional de uso público dentro de la comuna de Providencia. Las labores más habituales corresponden a las siguientes:

ü Podas de mantenimiento o adecuación al entorno urbano: se consideran podas de limpieza de ramas secas, ramas mal dirigidas o que presenten algún problema fitosanitario. También podas de adecuación al tendido eléctrico, de levante de ramas bajas, despejes de luminarias, semáforos y señaléticas, podas de formación en árboles juveniles, entre otras.

ü Renovación de árboles: Proceso en el cual se retiran árboles secos, enfermos, o riesgosos con la finalidad de mantener un entorno seguro para los vecinos o transeúntes que circulan por la comuna. Posterior a esto se programa la plantación de nuevos ejemplares, idealmente con menor requerimiento hídrico. La elección de la especie a reponer está a cargo de profesionales del área de arbolado del municipio, dependiente de la Dirección de Barrios y Patrimonio.

Control fitosanitario: Solo cuando existen plagas que afecten considerablemente la salud de los árboles, se realizan podas sanitarias y/o pulverización con productos de baja toxicidad en sectores puntuales dentro de la comuna.

Requisitos y antecedentes

ü El servicio está dirigido a vecinos de la comuna de Providencia, quienes pueden solicitar una evaluación de los árboles ubicados fuera de su propiedad (avenidas, calles y pasajes), así como también a los árboles ubicados en parques, plazas y distintas áreas verdes de la comuna.

ü Para realizar una solicitud se debe indicar claramente la dirección y datos de referencia, en caso de que el árbol este emplazado en un área verde se debe indicar un número de poste, luminaria o dirección cercana en dónde se encuentra el ejemplar. Posterior a esto se realiza una visita técnica para evaluar el requerimiento solicitado.

¿Realizable en línea?

Si.
Atención al Vecino (https://tramites.providencia.cl)

Trámites a realizar o etapas

ü Ingreso a través del Departamento de Atención a los Vecinos.

ü Se consideran 20 días hábiles para entregar una respuesta al vecino de parte del municipio, período en el cual se considera la visita técnica y programación de trabajos si corresponde, entregando una fecha máxima de ejecución del servicio solicitado. (promedio de ejecución es de 30 días)

ü En el caso que sea una atención de emergencia, es decir que ya hubo un desganche o caída de árbol se atiende durante el mismo día.

Valor Gratuito.
Lugar donde se realiza

A través del Departamento de Atención al Vecino.

En www.providencia.cl fono 226543570 o en https://tramites.providencia.cl

Información complementaria

Es importante que la o las personas que solicitan el servicio, señalen claramente su nombre y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) e idealmente, incluyan al menos una fotografía para facilitar la identificación del árbol.