Solicitud de instalación de mesas, sillas y quitasoles en el bien nacional de uso público (BNUP)

Fecha de actualización: 12-04-2024
Nombre del servicio Solicitud de instalación de mesas, sillas y quitasoles en el bien nacional de uso público (BNUP)
Descripción del servicio

Solicitud de permisos asociados a la utilización de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) con mesas, sillas y quitasoles.

Requisitos y antecedentes

Requisitos:

Contar con una patente vigente del giro correspondiente (expendio de bebidas y/o alimentos ) y cumplimiento de la Ordenanza vigente. Es responsabilidad del interesado informarse de la normativa indicada en la Instalación de mesas en el bien nacional de uso público de la Comuna de Providencia.

Características del permiso:

El permiso para instalación temporal de mesas en el Bien Nacional de Uso Público (BNUP) es precario, personal e intransferible, pudiendo el municipio modificarlo o ponerle término en cualquier momento, sin expresión de causa y sin que el solicitante tenga derecho a indemnización alguna.

Sobre el emplazamiento de las mesas:

El área destinada a la instalación temporal de mesas deberá ubicarse enfrentando al local que solicita el permiso.

Todo elemento de mobiliario que se permita instalar temporalmente en el BNUP debe ser removible. Los elementos no podrán, bajo ningún pretexto, permanecer fuera del horario o ser almacenados en el espacio público.

Las mesas, sillas y quitasoles que se autoricen instalar en el BNUP no podrán obstruir nunca el paso peatonal, considerando siempre un paso libre peatonal de al menos 2 m en las Zonas de Uso Residencial o Preferentemente Residencial (UpR y E, UpR y Er, UpR y, UR); de mínimo 3 m en las Zonas de Uso Comercial contiguas a las Avenidas Providencia y Nueva Providencia y de Vicuña Mackenna (UpEC) y de Uso Residencial con comercio restringido (UpR y ECr); y por último, de mínimo 4 m en las Zonas de Uso Comercial de Avenidas Providencia y Nueva Providencia. En el caso que las mesas queden contiguas a la calzada, se debe considerar una franja de seguridad vial de 40 cm libres medidos desde el interior de la solera hasta la zona de mesas.

No se autorizará la instalación temporal de mesas y demás elementos en veredones o parte de ellos pues se entiende que dicha franja de ancho variable no pavimentada y adyacente a la vereda está destinada a área verde, vale decir susceptible de recibir especies vegetales y proporcionar permeabilidad al suelo urbano.

Cantidad y tipo de mobiliario:

La cantidad de mesas autorizadas al exterior del local deberá seguir las indicaciones de área a utilizar y pasillos de accesibilidad, según se indica en el Anexo N°1.

El modelo de mesas, sillas, quitasoles y demás componentes del mobiliario a emplear en el BNUP deberá ajustarse a aquellos definidos en el Anexo sobre Mobiliario Referencial .

¿Realizable en línea? No es factible realizarlo en línea
Trámites a realizar o etapas

Trámite de forma remota:

El interesado debe escribir un correo a Danae Tarride (danae.tarride@providencia.cl), del }Departamento de Asesoría Urbana, indicando la solicitud y adjuntando los antecedentes necesarios para atender el caso, a saber:

Formato de solicitud y adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia de patente comercial vigente.
  • 3 copias de planimetría explicativa, que contenga: viñeta, plano de ubicación, planta de la situación existente (solo en el caso que se realicen obras civiles), planta de la situación propuesta, corte transversal, cuadro de superficie y mobiliario a utilizar. Revisar formato de planimetría en Anexo 2. Se requiere dibujo técnico, pero no es necesario que sea firmado por arquitecto.
  • 3 fotografías del lugar, previo a instalación del mobiliario.
  • Copia de permiso de mesas anterior (Planimetría aprobada de la última Ocupación de BNUP, en caso de existir. Es requisito para los casos de renovación de permiso por cambio de Razón Social).

Posteriormente, el trámite continúa como se indica desde el punto 02 a continuación, en adelante.

Trámite presencial:

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA URBANA (DAU, SECPLA - Edificio Nuevo, 2° PISO)

01. El interesado debe ingresar solicitud en Secretaría DAU incluyendo Formato de solicitud y adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia de patente comercial vigente.
  • 3 copias de planimetría explicativa, que contenga: viñeta, plano de ubicación, planta de la situación existente (solo en el caso que se realicen obras civiles), planta de la situación propuesta, corte transversal, cuadro de superficie y mobiliario a utilizar. Revisar formato de planimetría en Anexo 2. Se requiere dibujo técnico, pero no es necesario que sea firmado por arquitecto.
  • 3 fotografías del lugar, previo a instalación del mobiliario.
  • Copia de permiso de mesas anterior (Planimetría aprobada de la última Ocupación de BNUP, en caso de existir. Es requisito para los casos de renovación de permiso por cambio de Razón Social).

02. A la solicitud se le asigna número de ingreso y se deriva al Revisor DAU.

03. Revisor DAU evalúa la solicitud generando un informe de observaciones. El interesado recibe copia del informe de observaciones en su correo electrónico.

04. Corregidas las observaciones, el interesado reingresará la documentación corregida (utiliza el mismo número del primer ingreso).

05. Obtenida la visación DAU, mediante firma y timbre en las copias de plano de propuesta, dicho Departamento solicita a la Dirección de SECPLA la emisión del Decreto exento que autoriza la ocupación temporal del BNUP.

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLA - Edificio Nuevo, 3° PISO)

06. Secretaría Comunal de Planificación emite el Decreto exento y lo remite a DAU para ingreso al sistema documental y distribución (interesado, DAC y Fiscalización).

07. Depto. de Asesoría Urbana notifica del Decreto exento al interesado quien firma un acta en señal de conocimiento y aceptación, informándole que debe pasar a retirar, previo cálculo de Derechos Municipales según metros cuadrados de BNUP ocupados, el Formulario de Pago correspondiente a la ocupación temporal del BNUP.

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE (Edificio Central, 1° Piso)

08. Interesado paga en Tesorería Municipal los Derechos Municipales correspondientes a la ocupación temporal del BNUP, finalizando el trámite.

Nota importante: Se indica mantener disponible en el local una copia del plano aprobado, decreto, acta de terreno y colilla de pago del permiso, para su presentación en caso de fiscalización.

Valor Trámite Gratuito. El pago del permiso se realiza según lo indicado en la Ordenanza Comunal de Derechos , cancelando según la cantidad de m2 que se autorice.
Lugar donde se realiza

Departamento de Asesoría Urbana, ubicado en Pedro de Valdivia 963, Providencia.

De Lunes a Jueves de 08:30 a 13:30 hrs y de 15:30 a 17:00 hrs, Viernes de 08:30 a 13:30 hrs y de 15:30 a 16:00 hrs.

Contacto: Danae Tarride G., danae.tarride@providencia.cl

Información complementaria