Servicio de Solicitudes SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA por Ley de Transparencia

Fecha de actualización: 14-10-2024
Nombre del servicio Servicio de Solicitudes SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA por Ley de Transparencia
Descripción del servicio

Servicio mediante el cual toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información pública que se encuentre en poder del Municipio.

Dirigido a: toda la ciudadanía.

Requisitos y antecedentes

Requisitos:

Formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener:

1. Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso.

2. Identificación clara de la información que se requiere.

3. Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado.

4. Órgano administrativo al que se dirige. El peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada. En los demás casos, las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento se efectuarán conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la Ley N°19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos.

NOTA: Existen dos formularios

1.- Ingreso de solicitud por el portal de la Municipalidad (Solicitud de información Ley de Transparencia) el sistema entregará número en forma automática para el seguimiento de la presentación.

2.- Formulario descargable el que deberá llenar el solicitante y entregarlo en forma presencial en Departamento de Transparencia o envío por correo postal, ubicada en Avda. Pedro de Valdivia Nº963, en donde se ingresará y otorgará número a la respectiva solicitud.

¿Realizable en línea? Solicitud de información por Ley de Transparencia
Trámites a realizar o etapas

1. Ingreso por la página web Portal Transparencia en Solicitud de Información Ley de Transparencia

1.1.En el caso que el sistema electrónico presente algún desperfecto, se solicita enviar su solicitud de información al siguiente correo: transparencia@providencia.cl

1.2. El plazo de respuesta a su solicitud de información, es de 20 días hábiles, contados desde la fecha de recepción de su solicitud, que cumple con los requisitos enunciados en el artículo 12 de la Ley 20.285.

1.3. Excepcionalmente el plazo de entrega de la información podrá ser prorrogado por 10 días hábiles, lo que se comunicará al solicitante antes del vencimiento del plazo legal.

1.4. En caso de que la solicitud no reúna los requisitos enunciados en el inciso 1° del artículo 12 de la Ley 20.285, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de 5 días hábiles, contados desde la respectiva notificación, subsane la falta. Indicando que, en caso de no subsanar, se le tendrá como desistido (a) de su solicitud. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 20.285, vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición total o parcialmente, usted tendrá derecho de recurrir ante el Consejo para la Transparencia solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.

1.5. La reclamación deberá presentarse del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o de que haya expirado el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de información.

Valor De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales Título XIII Derechos Varios Nº30
Lugar donde se realiza Avda. Pedro de Valdivia Nº963, Secretaria Municipal - Departamento de Transparencia Teléfono 226543554 - 226543941
Información complementaria

Ordenanza Local Sobre Derechos Municipales

Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información Pública