Solicitud de Cambio de Dueño de Patente Alcoholes (Transferencia)

Fecha de actualización: 12-04-2024
Nombre del servicio Solicitud de Cambio de Dueño de Patente Alcoholes (Transferencia)
Descripción del servicio

Solicitud de autorización para transferir un establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, amparado en patente, de un contribuyente a un nuevo dueño.

Requisitos y antecedentes

I. PARA ACREDITAR EL VENDEDOR
a) Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, no superior a 90 días, desde su fecha de emisión.
b) Certificado de vigencia de personería del representante legal, con vigencia no superior a 90 días
c) Cambio de domicilio a otra comuna o término de giro de la actividad que ejercía.

II. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE (COMPRADOR)
a) Cédula de Identidad por ambos lados vigente a la fecha del trámite (Persona Natural).
b) RUT Sociedad y Cédula de Identidad del Representante Legal por ambos lados vigente a la fecha del trámite (Persona Jurídica).
c) Certificado de Vigencia de la personería de los representantes legales (Registro De Comercio)
d) Certificado del Gerente General de la composición del directorio (Sociedades Anónimas y SpA que se encuentren administrados por un Directorio)
e) Contrato de Compra Venta Establecimiento de Comercio, amparado en las patentes.
f) Certificado de antecedentes de los Socios con vigencia no superior a 60 días, desde su fecha de emisión.
g) Declaración Jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el art. 4° de la Ley N° 19.925 (de todos los socios)

III. PARA ACREDITAR LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD
i. CONSTITUCIÓN POR ESCRITURA PÚBLICA
a) Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones, si las hubiere.
b) Extracto y publicación en Diario Oficial, tanto de la escritura pública de constitución de sociedad como de sus modificaciones, si es que las hubiere.
c) Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio con notas marginales, no superior a 90 días, desde su fecha de emisión.
ii. CONSTITUCIÓN EMPRESA EN UN DÍA
a) Certificado de Estatuto Actualizado, con su texto, no superior a 60 días, desde su fecha de emisión.
b) Certificado de Anotaciones, no superior a 60 días desde su fecha de emisión.
c) Certificado de vigencia, no superior a 60 días, desde su fecha de emisión.

IV. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS, (en el caso que corresponda)
a) Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el SII, con timbre electrónico o manual.
b) Apertura de sucursal SII (Formulario de actualización y modificación de la información ante el SII)
c) Certificado de Distribución de Capital, emitido en la comuna de la casa matriz, si ésta se encuentra fuera de Providencia.
d) Formulario 22 Compacto Y Certificado Solemne (desde el año anterior a la fecha en que se realizó el cambio de domicilio a Providencia ante el SII).
e) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) desde la COMUNA DE ORIGEN A PROVIDENCIA o cambio de domicilio histórico con fechas (solicitado directamente en oficinas del SII o en su página web).
f) Boletín de último pago de Patente en la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79.
g) Certificado de No Deuda por concepto de patentes de la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79.

V. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de subarriendo y Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

VI. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
b) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.
c) Certificado de Informaciones Previa (Departamento de Catastro)

VII. PERMISOS SANITARIOS
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG), y certificado de Cambio de Razón Social, si corresponde, para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud.
b) Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

¿Realizable en línea? No, solo presencial
Trámites a realizar o etapas

1. Presentación de la Solicitud de Cambio de Dueño de Patente, con antecedentes respectivos completos.
2. Verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables.
3. Solicitud de informe y aprobación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Dirección Jurídica, u otras según corresponda.
4. Cálculo y giro de los valores de patente y derechos asociados.
5. Pago de los valores calculados.

6. Envío a Secretaría Municipal
7. Autorización, mediante Decreto Alcaldicio Exento, del cambio de dominio del establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas.

Valor Valor duplicado de patente con nuevo dueño 0,05 U.T.M.
Lugar donde se realiza

Departamento de Rentas se accede por Pedro de Valdivia N°963 o por Marchant Pereira N°880.

Se entregan tickets de atención en el siguiente horario:
Lunes a Jueves de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:00 horas

Información complementaria

Notas:

1.Para solicitar el cambio de dueño la patente debe estar al día.

2.Toda la documentación requerida al reverso de este formulario deberá estar a nombre del titular quien solicita el trámite, encontrarse VIGENTE al momento de la atención y presentarse en FOTOCOPIA SIMPLE.

3.En caso de modificaciones sucesivas, deberá completar un formulario por cada cambio de cambio de dueño.

4.Cualquier modificación adicional a este trámite deberá acreditarse con el respectivo formulario y su documentación.