Solicitud de Patente Comercial e Industrial

Fecha de actualización: 12-04-2024
Nombre del servicio Solicitud de Patente Comercial e Industrial
Descripción del servicio

Solicitud de autorización de funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial, pagando la contribución de patente respectiva, independiente de la cantidad de giros o rubros que se ejerzan. Está dirigido a personas naturales o jurídicas que deseen ejercer una actividad económica en un local, oficina o establecimiento en la comuna de Providencia.

Requisitos y antecedentes

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Cédula de Identidad por ambos lados, vigente a la fecha (Persona Natural).
b) Cédula de Identidad del Representante Legal por ambos lados, vigente a la fecha (Contribuyente Persona Jurídica).
c) Poder ante Notario Público, en caso de que quien firme la Solicitud de Patente no sea el contribuyente o su representante legal.

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i. CONSTITUCIÓN POR ESCRITURA PÚBLICA
a) Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones, si las hubiere.
b) Extracto y publicación en Diario Oficial, tanto de la escritura pública de constitución de sociedad como de sus modificaciones, si es que las hubiere.
c) Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, no superior a 90 días, desde su fecha de emisión.
ii. CONSTITUCIÓN EMPRESA EN UN DÍA
a) Certificado de Estatuto Actualizado, con su texto, no superior a 60 días, desde su fecha de emisión.
b) Certificado de Anotaciones, no superior a 60 días desde su fecha de emisión.
c) Certificado de vigencia, no superior a 60 días desde su fecha de emisión.

III. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el SII, con timbre electrónico o manual.
b) Apertura de sucursal SII (Formulario de actualización y modificación de la información ante el SII) en el caso que corresponda.
c) Certificado de Distribución de Capital, emitido en la comuna de la casa matriz, si ésta se encuentra fuera de Providencia.
d) Formulario 22 Compacto Y Certificado Solemne (desde el año anterior a la incorporación a la comuna de Providencia a la fecha).
e) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) desde la COMUNA DE ORIGEN A PROVIDENCIA o cambio de domicilio histórico con fechas (solicitado directamente en oficinas del SII).
f) Boletín de último pago de Patente en la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79, en el caso de cambio de domicilio a Providencia.
g) Certificado de No Deuda por concepto de patentes de la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79.

IV. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de subarriendo y contrato de arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

V. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble o Decreto de Cambio de destino, cuando corresponda, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
b) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.
c) Croquis (dibujo) con espacio a utilizar de la propiedad con destino habitacional (Solo artículo 145 LGUC).

REQUISITOS ESPECIFICOS
VI. PERMISOS SANITARIOS
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG), y certificado de Cambio de Razón Social, si corresponde, para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud.
b) Comprobante de Ingreso de solicitud de Informe Sanitario, si procede.
c) Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva, otorgado por la Autoridad Sanitaria o comprobante de ingreso.
d) Certificado del Ministerio de Salud (aplica para Cosmetólogas y Podólogas).

VII. OTROS PERMISOS Leyes Especiales Art. 26, letra d), Ley de Rentas Municipales, como:
a) Autorización del Comité de Administración, inmueble acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
Se podrán solicitar otros documentos que aquí no se mencionan, por corresponder a giros o rubros más específicos, o bien requisitos que sean solicitados por la Dirección de Obras Municipales.

¿Realizable en línea?

Sí, es realizable en línea en el siguiente link:

https://providencia.cl/provi/municipalidad/servicios/patentes-comerciales/solicitud-de-patente-comercial-e-industrial

Trámites a realizar o etapas 1. Presentación de la Solicitud de Patente, con antecedentes respectivos completos.
2. Verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables.
3. Solicitud de informe y aprobación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Dirección Jurídica, u otras según corresponda.
4. Cálculo de los valores de patente y derechos asociados, girar y enrolar la patente.
5. Pago de los valores calculados.
6. Autorización, mediante Decreto Exento DAC, de la instalación y funcionamiento del nuevo establecimiento comercial.
Valor

El valor anual de la contribución de patente se determina aplicando una tasa de 5 por mil sobre el capital propio declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, se debe multiplicar el monto del capital por 0,005, el que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM. Este valor permite el ejercicio de la actividad en el año tributario que va desde el 1 de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente.

El valor calculado de patente si bien es anual, el pago se efectúa en dos cuotas semestrales (cada una de 0,025 del capital), la primera con vencimiento el 31 de julio de cada año, y la segunda, el 31 de enero del año siguiente. Esta última se reajusta según la variación del IPC, entre el 1° de junio y 30 de noviembre inmediatamente anterior.

A este valor se agrega el pago de Derechos de Aseo y otros permisos que se autoricen como publicidad o utilización de bien nacional de uso público.

Lugar donde se realiza

Departamento de Rentas se accede por Pedro de Valdivia N°963 o por Marchant Pereira N°880.

Se entregan tickets de atención en el siguiente horario:
Lunes a Jueves de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:00 horas

Información complementaria NOTAS:
1. Los formularios deben ser completados ANTES del momento de la atención.
2. Se deben adjuntar TODOS los documentos solicitados, de lo contrario no se ingresará la solicitud.
3. La documentación debe estar a nombre del titular quien solicita el trámite, en fotocopia simple y estar vigentes al momento de la atención (Documentos con vigencia).
4. El domicilio debe corresponder al lugar donde se ejercerá la actividad.
5. Se podrán solicitar otros documentos que aquí no se mencionan, por corresponder a giros o rubros más específicos, o bien requisitos que sean solicitados por la Dirección de Obras Municipales.
6. El otorgamiento de Patente no faculta la instalación de publicidad, para ello se deberá ingresar una Solicitud de Publicidad y Propaganda en el Departamento de Rentas, la que será evaluada en conformidad con la Ordenanza Sobre Publicidad y Propaganda en la Comuna de Providencia vigente, disponible en www.providencia.cl