Solicitud de Patente Profesional

Fecha de actualización: 12-04-2024
Nombre del servicio Solicitud de Patente Profesional
Descripción del servicio

Solicitud de autorización para ejercer una profesión u ocupación lucrativa en una consulta, estudio u oficina principal, pagando la contribución de patente respectiva. Dicha patente habilita para ejercer en todo el territorio nacional. Este servicio está dirigido a personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42.-, N° 2 del Decreto Ley N° 824.-, de 1974.

Requisitos y antecedentes

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados, vigente a la fecha en que se realiza el trámite.

II. PARA ACREDITAR TÍTULO
a) Certificado de Título Profesional o Técnico original y fotocopia, para ser cotejado por los funcionarios del Departamento de Rentas.
b) Copia de Certificado de Título Profesional o técnico legalizada ante notario.
c) Si la profesión figura en la cédula de identidad, no será necesario presentar los documentos anteriores.

III. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el SII, con timbre electrónico o manual.
b) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) desde la COMUNA DE ORIGEN A PROVIDENCIA o cambio de domicilio histórico con fechas (solicitado directamente en oficinas del SII).

c) Carpeta Tributaria del SII, en la que se debe constatar el domicilio de Providencia en que se solicita la patente.

IV. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de subarriendo y Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

V. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble o Decreto de Cambio de destino, cuando corresponda, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
b) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.
c) Croquis (dibujo) con espacio a utilizar de la propiedad con destino habitacional (Solo artículo 145 LGUC).

VI. PERMISOS SANITARIOS
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG) para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud, en el que caso que corresponda.

¿Realizable en línea?

SÍ, la solicitud se puede realizar de forma online.

https://providencia.cl/provi/site/artic/20191017/pags/20191017123745.html

Trámites a realizar o etapas 1. Presentación de la Solicitud de Patente Profesional, con antecedentes respectivos completos.
2. Verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables.
3. Solicitud de informe y aprobación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Dirección Jurídica, u otras según corresponda.
4. Cálculo de los valores de patente y derechos asociados, girar y enrolar la patente.
5. Pago de los valores calculados.
6. Autorización, mediante Decreto Exento DAC, de la instalación y funcionamiento del nuevo establecimiento profesional.
Valor 1 UTM anual. El valor calculado de patente si bien es anual, el pago se efectúa en dos cuotas semestrales, la primera con vencimiento el 31 de julio de cada año, y la segunda, el 31 de enero del año siguiente. Esta última se reajusta según la variación del IPC, entre el 1° de junio y 30 de noviembre inmediatamente anterior.
A este valor se agrega el pago de Derechos de Aseo y otros permisos que se autoricen como publicidad o utilización de bien nacional de uso público.
Lugar donde se realiza

Departamento de Rentas se accede por Pedro de Valdivia N°963 o por Marchant Pereira N°880.

Se entregan tickets de atención en el siguiente horario:
Lunes a Jueves de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:00 horas

Información complementaria NOTAS:
1. Los formularios deben ser completados ANTES del momento de la atención.
2. Se deben adjuntar TODOS los documentos solicitados, de lo contrario no se ingresará la solicitud.
3. La documentación debe estar a nombre del titular quien solicita el trámite, en fotocopia simple y estar vigentes al momento de la atención (Documentos con vigencia).
4. El domicilio debe corresponder al lugar donde se ejercerá la actividad.
5. Se podrán solicitar otros documentos que aquí no se mencionan, por corresponder a giros o rubros más específicos, o bien requisitos que sean solicitados por la Dirección de Obras Municipales.
6. El otorgamiento de Patente no faculta la instalación de publicidad, para ello se deberá ingresar una Solicitud de Publicidad y Propaganda en el Departamento de Rentas, la que será evaluada en conformidad con la Ordenanza Sobre Publicidad y Propaganda en la Comuna de Providencia vigente, disponible en www.providencia.cl