Solicitud de Traslado de Patentes dentro de Providencia

Fecha de actualización: 13-09-2024
Nombre del servicio Solicitud de Traslado de Patentes dentro de Providencia
Descripción del servicio

Solicitud de autorización de traslado de un establecimiento, amparado en patente, a otro domicilio dentro de la comuna de Providencia. A personas naturales o jurídicas que cuenten con patente en Providencia y que deseen cambiar de domicilio dentro de la comuna.

Requisitos y antecedentes

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Fotocopia Cédula de Identidad (Persona Natural). Copia por ambos lados y vigente a la fecha del trámite.
b) Cédula de Identidad del Representante Legal (Contribuyente Persona Jurídica).
c) Poder ante Notario Público, en caso de que quien firme la Solicitud de traslado no sea el contribuyente o su representante legal.

II. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) dentro de la comuna de Providencia o cambio de domicilio histórico con fechas solicitado directamente en la oficina del SII.

III. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente (dueño) del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia no superior a 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de Subarrendamiento y Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

IV. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES PARA EL NUEVO DOMICILIO.
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble o Decreto de Cambio de destino, cuando corresponda, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
b) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.
c) Croquis (dibujo) con espacio a utilizar de la propiedad con destino habitacional (Solo artículo 145 LGUC).

V. PERMISOS SANITARIOS PARA EL NUEVO DOMICILIO

a) Resolución Sanitaria, que autorice el giro cuando se trata de expendio y elaboración de alimentos, restautantes, fuentes de soda, cafeterías, ópticas, centros médicos o veterinarias que incluyan servicios de rayos y otros giros específicos. Certificado para cosmetología y podología emitido por la misma entidad.
b) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG), y certificado de Cambio de Razón Social, si corresponde, para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud.
c) Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva, otorgado por la Autoridad Sanitaria o comprobante de ingreso.


VIII. OTROS PERMISOS Leyes Especiales Art. 26, letra d), Ley de Rentas Municipales, como:
a) Autorización del Comité de Administración, inmueble acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
Se podrán solicitar otros documentos que aquí no se mencionan, por corresponder a giros o rubros más específicos, o bien requisitos que sean solicitados por la Dirección de Obras Municipales.

¿Realizable en línea? Sí, se puede realizar en línea en el siguiente link https://providencia.cl/provi/site/artic/20191017/pags/20191017160145.html
Trámites a realizar o etapas 1. Presentación de la Solicitud de Traslado de Patente, con antecedentes respectivos completos.
2. Verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables.
3. Solicitud de informe y aprobación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Dirección Jurídica, u otras según corresponda.
4. Cálculo de valores y derechos asociados.
5. Pago de los valores calculados.
6. Autorización, mediante Decreto Exento DAC, del traslado del establecimiento comercial.
Valor Valor duplicado de patente con nuevo domicilio 0,05 U.T.M.
Lugar donde se realiza

Al Departamento de Rentas se accede por Pedro de Valdivia #963 o por Marchant Pereira #880.

Se entregan tickets de atención en el siguiente horario:
Lunes a Jueves 8:30 a 13:30 horas 15:00 a 17:00 horas
Viernes 8:30 a 13:30 horas 15:00 a 16:00 horas

Información complementaria

1.Para solicitar el traslado la patente debe estar al día.
2.Toda la documentación requerida al reverso de este formulario deberá estar a nombre del titular quien solicita el trámite, encontrarse VIGENTE al momento de la atención y presentarse en FOTOCOPIA SIMPLE.
3.Cualquier modificación adicional a este trámite deberá acreditarse con el respectivo formulario y su documentación.