Solicitud y renovación de Exención de Contribución de Patente a Personas jurídicas sin fines de lucro

Fecha de actualización: 12-04-2024
Nombre del servicio Solicitud y renovación de Exención de Contribución de Patente a Personas jurídicas sin fines de lucro
Descripción del servicio

Para solicitar la exención anual de la contribución de Patente Municipal, el contribuyente primero deberá contar con patente comercial y posteriormente solicitar la exención del respectivo tributo, a lo que se solicitará los documentos que a continuación de señalan y posteriormente año a año serán requeridos para su renovación:

Requisitos y antecedentes

1. Carta solicitud de exención de Impuesto de Patente.
2. Documentos que acrediten la Vigencia de la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro:

a) Certificados emitidos por el REGISTRO CIVIL, con vigencia no superior a 60 días desde la fecha de emisión:
i. Vigencia de Persona Jurídica sin fines de lucro, con vigencia de 60 días, desde la fecha de emisión.
ii. Directorio de Persona Jurídica sin fines de lucro, con vigencia de 60 días, desde la fecha de emisión.
b) CORPORACIONES Y FUNDACIONES.
i. Copia simple de las modificaciones que ha tenido, si las hubiere.
c)ASOCIACIONES GREMIALES.
i. Certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con vigencia de 60 días.
ii. Copia simple de las modificaciones, si las hubiere.
d) COOPERATIVAS
i. Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una cooperativa, emitido por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con vigencia de 60 días.
3. Documentos tributarios:
a) Balance General al 31 de diciembre del año requerido, que generalmente es el mismo año en que se está solicitando
b) Determinación de Capital Propio Tributario al 31 de diciembre del año requerido, que generalmente es el mismo año en que se está solicitando.
c) Declaración de Impuesto a la Renta Año Tributario en curso(Formulario N° 22 Compacto y Certificado Solemne emitidos por el Servicio de Impuestos Internos).
d) Declaración Jurada 1945, Declaración Jurada Anual sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, si corresponde.
Nota: El Balance General y la Determinación de Capital Propio Inicial, deberán ser escaneados en original y a su vez contar con las firmas tanto del representante legal como del contador de la empresa.

¿Realizable en línea?

Sí, la solicitud se realiza al correo: inforentas@providencia.cl

Trámites a realizar o etapas 1. Presentación de la Solicitud de exención, con antecedentes respectivos completos.
2. Verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables.
3. Solicitud de informe jurídico.
4. Autorización, mediante Decreto Exento DAC, de la exención del pago de patente.
Valor Pago de derechos Municipales, como el derecho de aseo municipal y de publicidad si corresponde.
Lugar donde se realiza

Departamento de Rentas se accede por Pedro de Valdivia N°963 o por Marchant Pereira N°880.

Se entregan tickets de atención en el siguiente horario:
Lunes a Jueves de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:00 horas

Información complementaria La mencionada exención no lo excluye del pago de derechos municipales que pudieren corresponder. La exención se deberá solicitar todos los años antes de iniciar el año tributario municipal respectivo.