Aprobación de Tratamiento de Espacio Público (TEP} de frente predial para edificios con permiso de edificación de obra nueva.

Fecha de actualización: 13-09-2024
Nombre del servicio Aprobación de Tratamiento de Espacio Público (TEP} de frente predial para edificios con permiso de edificación de obra nueva.
Descripción del servicio

Dirigido a personas, empresas o instituciones que hayan realizado una obra nueva que deba realizar una reposición en el Bien Nacional de Uso Público (BNUP), conforme los art. 2.2.08 y art.4.2.05 del PRCP 2007 vigente.

Consiste en la revisión y aprobación de la propuesta del interesado. Es necesario para desarrollar el proyecto de pavimentación SERVIU.

Consideraciones:

-Ordenanza n°129 sobre la reposición y ocupación en el BNUP.

-Toda obra nueva deberá reponer el pavimento de calzada que se vea afectado durante la ejecución de la obra. Los pavimentos de acera deben reponerse en su totalidad.

-La reposición del espacio público debe comprender todos los frentes prediales del proyecto.

-Conforme art. 2.3.06 del PRPC 2007 vigente, los árboles en el BNUP no se permite la tala, salvo casos justificados que serán calificados.

-Durante la ejecución de la obra se deberá considerar el riego, barreras de protección y realización de una taza a todos los árboles existentes en el frente predial. Los árboles deberán mantenerse sanos hasta el momento de la recepción.

-Una vez aprobado la propuesta de reposición de espacio público, el particular debe tramitar en SERVIU el permiso correspondiente.

-Cuando obtenga el informe fiscalizable por parte de SERVIU, debe ingresar esta planimetría al Departamento de Asesoría Urbana para comprobar que éste sea coincidente con el TEP aprobado.

-Las medidas de mitigación que incluyan frente predial o viceversa deben ingresarse a Tránsito y a DAU por separado, aunque constituya el mismo plano. Si las medidas de mitigación y el frente predial no son complementarias entre sí, deben presentarse en planos separados ingresando las medidas de mitigación a Tránsito y el frente predial a DAU.


Requisitos y antecedentes No aplica
¿Realizable en línea? Parcialmente. Puede enviar los documentos solicitados a Ignacio Jara (ignacio.jara@providencia.cl)
Trámites a realizar o etapas

a. Trámite de forma remota: El interesado debe escribir un correo (con la dirección del proyecto como asunto) a Ignacio Jara (ignacio.jara@providencia.cl), del Departamento de Asesoría Urbana, indicando la solicitud y adjuntando los antecedentes:

- Permiso de edificación.

- Copia de plano de primer piso aprobado por Dirección de Obras Municipales (DOM).

- Informe fitosanitario de los árboles existentes: se puede realizar con cualquier empresa paisajista o forestal que emita este informe.

-Plano TEP de frente predial (editable y PDF) según Instructivo de Aprobación TEP Frente Predial:

- Planta de contexto.

- Planta de situación existente/levantamiento topográfico.

- Planta de situación propuesta.

- Detalle de pavimentos.


b. Correcciones al proyecto: revisor DAU evalúa la solicitud, junto con Barrios y Patrimonio para arbolado e Infraestructura para proyecto eléctrico, y envía sus observaciones al interesado por correo electrónico. Una vez subsanadas las observaciones, se continúa al siguiente paso.

c. Trámite presencial: El interesado debe ingresar solicitud en Secretaría DAU incluyendo los siguientes documentos:

- Carta conductora según formato Carta Tipo Aprobación TEP Frente Predial. A esta se le asigna un número de ingreso.

- Una copia del plano TEP.


d. Correcciones al proyecto: revisor DAU evalúa si persisten observaciones, en ese caso se repite el paso anterior manteniendo el número de ingreso. En caso contrario se continúa al siguiente paso.


e. DAU firma el Plano TEP y emite un oficio de aprobación, describiendo las condiciones necesarias para el cuidado del arbolado existente y la correcta ejecución de pavimentos y proyecto eléctrico. Cuando corresponda DAU emite un oficio separado para la autorización de extracción y reposición de árboles en el frente predial.


f. Al interesado se le entrega el documento y plano originales y escaneados para las siguientes tramitaciones, externas al DAU: desarrollo del proyecto de pavimentación para aprobación de SERVIU, y desarrollo del proyecto eléctrico para infraestructura.



Valor Gratuito
Lugar donde se realiza De Lunes a Viernes, de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:30 hrs (Viernes 16:30 hrs), en el Departamento de Asesoría Urbana, ubicado en el segundo piso del edificio SECPLA, Pedro de Valdivia 963, Providencia.
Información complementaria

Instructivo Plano TEP Frente Predial

Carta Tipo Aprobación TEP Frente Predial

EETT Proyecto Eléctrico

Servicio 2: Solicitud de visto bueno de planimetría SERVIU de Tratamiento de Espacio Público (TEP) de frente predial.

Servicio 3: Solicitud de aprobación de Proyecto Eléctrico de Tratamiento de Espacio Público (TEP) de frente predial.

Servicio 4: Solicitud de recepción de Tratamiento de Espacio Público (TEP) de frente predial.